El presidente de la Junta de Gobierno, Humberto Prieto, agradeció la participación de los diversos sectores de la sociedad presentes en el foro, como abogadas y abogados de esta ciudad fronteriza, estudiantes cámaras y asociaciones, entre muchos más, a quienes invitó a continuar participando activamente.
En el segundo foro de consulta sobre la reforma judicial en Tamaulipas, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Humberto Prieto Herrera, destacó que el éxito de la transformación del sistema judicial depende del diálogo abierto y sincero con la sociedad civil.
Destacó la necesidad de un proceso inclusivo que permita a la ciudadanía contribuir en la construcción de un Poder Judicial más justo, transparente y eficiente, “la reforma al aparato judicial, propuesta por el Gobernador Américo Villarreal Anaya, se basa en el fortalecimiento de principios fundamentales como la equidad, la independencia y la rendición de cuentas”.
Reiteró que estos foros de parlamento abierto, tienen como propósito escuchar las inquietudes y propuestas de la ciudadanía, en consonancia con la normativa vigente en la Constitución federal, por lo que se requiere armonizar las Constituciones locales.
“Cada voz cuenta y cada experiencia compartida se convierte en un paso hacia adelante en la construcción de un Poder Judicial más fuerte y alineado con los valores democráticos de nuestra sociedad,” añadió.
Al encabezar este diálogo sobre la reforma al Poder Judicial, en Reynosa, el legislador Isidro Vargas Fernández, señaló que fue turnada para su análisis a las Comisiones de Justicia, Estudios Legislativos Primera y Puntos Constitucionales; dijo que aproximadamente son 130 cargos de los cuales 19 magistraturas, 111 juezas y jueces para el 2025.
“Se están haciendo las corridas financieras para en el Congreso, nosotros aprobar el presupuesto. Partidos políticos no van a participar, ni servidores públicos, ni representantes de partido ante las casillas, es un presupuesto que se va a revisar en el congreso en el área de finanzas. Vamos a ajustar a lo más mínimo el presupuesto para llevar a cabo la elección de juzgadores locales”.
Entre otros aspectos, mencionó que el Consejo de la Judicatura se transformará en dos órganos, el Tribunal de Disciplina Judicial y el órgano de administración, “aquí el Gobernador va a tener la facultad de proponer uno de los cinco integrantes del órgano de administración judicial”.
Subrayó que en comisiones, habrán de revisar cuidadosamente este asunto, con el fin de garantizar la independencia judicial y fortalecer la transparencia en los procesos de administración y disciplina, asegurando que las decisiones contribuyan al adecuado funcionamiento del sistema de justicia en la entidad.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Elifa Gómez, precisó que el principal objetivo es que el Poder Judicial sea elegido democráticamente, para responder directamente al pueblo y no a grupos de poder.
Asimismo, el Diputado Víctor Manuel García Fuentes, expresó su orgullo porque Tamaulipas sea pionero en la implementación de esta reforma, comprometido a informar a la ciudadanía sobre los cambios en el sistema judicial y otras acciones en favor del pueblo.
El presidente de la Junta de Gobierno, agradeció la participación de los diversos sectores de la sociedad presentes en el foro, como abogadas y abogados de esta ciudad fronteriza, estudiantes cámaras y asociaciones, entre muchos más, a quienes invitó a continuar participando activamente.
Se contó con la presencia de la presidenta de la Mesa Directiva, Magaly Deandar Robinson, así como demás integrantes de la Legislatura 66 como Marco Antonio Gallegos Galván, Eva Reyes, Armando Zertuche, Francisca Castro Armenta, Ana Laura Huerta Valdovinos, Elvia Eguía Castillo y Silvia Chávez, además, el Alcalde de Reynosa, Carlos Peña; de Díaz Ordaz, Nataly García y en representación del Municipio de San Fernando, Carlos Jaime Galván.
El Diputado Víctor García , expresó su orgullo porque Tamaulipas sea pionero en la implementación de esta reforma.
En el foro de consulta sobre la reforma judicial en Tamaulipas, en Reynosa, el legislador Humberto Prieto, destacó que el éxito de la transformación del sistema judicial depende del diálogo abierto y sincero con la sociedad civil.
Integrantes de la Legislatura 66 y sociedad civil, participaron en este segundo foro sobre la reforma al Poder Judicial en Reynosa.
El legislador Isidro Vargas Fernández, dijo que aproximadamente son 130 cargos de los cuales 19 magistraturas, 111 juezas y jueces para el 2025.
Durante el análisis sobre la reforma constitucional, se mencionó que el Consejo de la Judicatura se transformará en dos órganos, el Tribunal de Disciplina Judicial y el órgano de administración.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Elifa Gómez, precisó que el principal objetivo es que el Poder Judicial sea elegido democráticamente.